Samir Augusto Huamán Biguidima


Website

Expertise

Bio

Samir Augusto Huamán Biguidima nació el 29 junio de 1996 en el Encanto Amazonas Colombia, tercero de cuatro hermanos, le gusta mucho casar animales y la pesca, estudio en la escuela Filial Uyokue, de la comunidad San José del Caraparana el Encanto Amazonas Colombia, allí curso hasta 4º de primaria, luego pasó a estudiar en el Internado San Rafael del Caraparana del Corregimiento del Encanto, allí termino su básica secundaria y media cursado hasta el grado 11º. Para acceder a la educación superior tuvo que trabajar arduamente con su familia. El lenguaje y el habla Bue siempre lo ha llevado junto a su caminar y el don que le han brindado sus grandes maestros junto a la ley natural.

Salió de su comunidad en el año de 2016, siendo una travesía y experiencia única, ya que como indígena Múrui del amazonas no tenía el contacto con el mundo exterior, llego a la ciudad de Manizales para seguir sus estudios superiores, y actualmente estudia en la universidad de caldas, Filosofía y Letras y en Global Word; enfermería. Ha tenido la oportunidad de ser invitado en diversos espacios que le han permitido trasformar sus experiencias como persona; hablar del saber propio de las platas medicinales, medio ambiente, territorio, y en general de la cosmovisión del pueblo Múrui.

Siempre se siente agradecido con la vida y la ley natural por las fuerzas de seguir caminando al son de hacer amanecer la palabra. Mare komek+, rafue ar+ monatayeza.


Appears in